Lo que hay que saber sobre las férulas y cómo utilizarlas


Las férulas son dispositivos rígidos que sostienen los extremos de los huesos rotos para ayudarlos a sanar. Hay férulas de muchas formas y tamaños. Todas tienen el mismo objetivo: inmovilizar y estabilizar un hueso roto para que pueda curarse adecuadamente. El tipo de férula, el tamaño, el material y otras características ayudan a que cada férula sea la mejor para una situación concreta. Dependiendo del tipo de fractura o lesión, puede necesitar una férula para una o ambas extremidades, o tal vez sólo para la mano o el pie. A continuación, encontrará más información sobre las férulas y cómo utilizarlas correctamente.



¿Cuáles son los diferentes tipos de férulas?


Algunas de las férulas más comunes son: - Férulas para el brazo - Incluyen un cabestrillo que sostiene el brazo para inmovilizar el hombro, el codo y/o la muñeca. - Férulas para los dedos - Están hechas especialmente para estabilizar los dedos. - Férula de rodilla - Una férula de rodilla se utiliza para inmovilizar la rodilla con el fin de prevenir lesiones o volver a lesionarse la articulación de la rodilla después de una lesión deportiva. - Férula de pierna larga - Una férula de pierna larga se utiliza para inmovilizar una pierna rota durante la curación. Se extiende desde por encima de la rodilla hasta por debajo del tobillo. - Férula de pierna corta: una férula de pierna corta se utiliza para inmovilizar una pierna rota durante la curación. Se extiende desde por encima del tobillo hasta por debajo de la rodilla. - Férulas para la muñeca: están hechas especialmente para estabilizar la muñeca.



Esguinces de tobillo y roturas de tobillo


Un esguince de tobillo es un estiramiento o desgarro de los ligamentos que conectan los huesos del tobillo. Los esguinces suelen producirse por un sobreesfuerzo del tobillo, como cuando te caes o tropiezas y el pie se tuerce. Los esguinces suelen producirse en el tobillo, pero también pueden darse en la rodilla o en la articulación del hombro. Puedes prevenir los esguinces mejorando el equilibrio y la fuerza muscular, llevando un calzado adecuado para la actividad que vayas a realizar, utilizando equipos de protección como el casco y teniendo cuidado al entrar y salir del coche. Las fracturas de tobillo son roturas de huesos en la articulación del tobillo. Las fracturas de tobillo pueden ser causadas por una caída sobre una superficie dura con el pie torcido hacia dentro. Otras causas son las lesiones deportivas, los accidentes de coche o una pierna rota que se desplaza y presiona el tobillo. Se puede reducir el riesgo de fracturas de tobillo utilizando el equipo de seguridad adecuado cuando se practican deportes, aumentando la fuerza de las piernas y manteniéndose lo más activo posible.



Férulas para dedos y pulgares


Estas férulas estabilizan el extremo de un dedo o pulgar roto. Suelen utilizarse para fracturas menores. Una férula de dedo es una pieza fina de plástico moldeado que se coloca alrededor del dedo justo por encima de la articulación del dedo. La férula puede estar hecha de diferentes materiales, como fibra de vidrio, aluminio, plástico o fibra de carbono. Algunas férulas tienen un revestimiento interior suave y otras son lisas. La férula para el pulgar es similar a la de los dedos, pero es más ancha y se extiende más arriba. La mayoría de las férulas para dedos y pulgares son de talla única, por lo que son muy fáciles de aplicar. Si un dedo está hinchado o deformado, puede que no encaje bien en la férula. Esto puede causar más dolor y empeorar la lesión. En estos casos, el médico puede fabricar una férula a medida para el dedo o el pulgar. Esta férula está fabricada con un material blando especial y se ajusta al dedo o al pulgar.



Férula para la rodilla


Una férula de rodilla es una férula larga y fina que se coloca alrededor de la pierna por encima y por debajo de la rodilla y se sujeta al pie con velcro o correas. Una férula de rodilla se utiliza para inmovilizar una articulación de rodilla rota durante la curación. Los esguinces y las fracturas de rodilla son lesiones deportivas comunes. La articulación de la rodilla es uno de los lugares más comunes para una lesión porque es una articulación que se dobla y recibe mucha tensión durante el ejercicio. Un esguince de rodilla es una lesión de los ligamentos que conectan los huesos de la rodilla. Una fractura de rodilla es un hueso roto en la articulación de la rodilla. Si una lesión de rodilla no se trata adecuadamente, puede causar otros problemas, como artritis más adelante.



Férula de codo


Una férula de codo se utiliza para inmovilizar una articulación de codo rota durante la curación. Un esguince de codo es una lesión de los ligamentos que conectan los huesos del codo. Los esguinces y las fracturas de codo son lesiones deportivas comunes. La articulación del codo es uno de los lugares más comunes para una lesión porque se dobla y recibe mucha tensión durante el ejercicio. Un esguince de codo es una lesión de los ligamentos que conectan los huesos del codo. Al igual que otras articulaciones, la del codo está rodeada de ligamentos, que son bandas de tejido que conectan los huesos entre sí. Una fractura de codo es un hueso roto en la articulación del codo. Si una lesión de rodilla no se trata adecuadamente, puede causar otros problemas, como artritis más adelante.



Férula de hombro y brazo


Una férula de brazo es una férula larga y delgada que se envuelve alrededor del brazo por encima y por debajo del codo y se sujeta a la mano con velcro o correas. La férula de brazo se utiliza para inmovilizar un brazo roto durante la curación. Los esguinces y las fracturas de hombro son lesiones deportivas comunes. La articulación del hombro es uno de los lugares más comunes para una lesión porque se dobla y recibe mucha tensión durante el ejercicio. Un esguince de hombro es una lesión de los ligamentos que conectan los huesos del hombro. Una fractura de hombro es un hueso roto en la articulación del hombro. Si una lesión de hombro no se trata adecuadamente, puede causar otros problemas, como artritis en el futuro. Una de las principales causas de la artritis en las manos es el uso frecuente y excesivo de las manos durante el trabajo. La mejor manera de evitarlo es utilizar una férula en las manos mientras se trabaja.



Ventajas de las férulas

- Permite que la zona lesionada se cure

- Las férulas ayudan a inmovilizar la zona lesionada para que pueda curarse adecuadamente. Evitan el movimiento y la presión que pueden causar hinchazón, dolor y volver a lesionarse. Algunas férulas son herméticas y pueden utilizarse en el agua. Esto permite a las personas con una lesión en la pierna o el brazo nadar sin volver a romperse los huesos.

- Facilidad de uso: muchas férulas son fáciles de colocar, limpiar y quitar. Pueden llevarse en el agua o mientras se duerme.

- Reducen el dolor: Las férulas ayudan a reducir el dolor en la zona lesionada al inmovilizarla y evitar que vuelva a lesionarse.



Desventajas de las férulas

- Pueden ser incómodas - Algunas férulas están hechas de plástico duro y pueden ser bastante incómodas. Si necesitas llevar una férula durante un largo periodo de tiempo, intenta encontrar una que esté hecha de materiales blandos.

- Pueden causar hinchazón y dolor - Algunas férulas son herméticas y pueden causar hinchazón y dolor si no se retiran con regularidad.

- Puede ser difícil de quitar - Algunas férulas tienen un sistema de cierre de gancho y bucle que puede ser difícil de quitar. Intenta encontrar una que tenga correas de velcro que sean fáciles de quitar.

- Difícil de quitar al bañarse - Las férulas pueden ser difíciles de quitar al bañarse. Puede quitarlas antes del baño y volver a colocarlas después.



Conclusión


Las férulas son dispositivos rígidos que sostienen los extremos de los huesos rotos para ayudarlos a sanar. Las hay de muchas formas y tamaños. Dependiendo del tipo de fractura o lesión, es posible que necesites una férula para una o ambas extremidades, o quizás sólo para la mano o el pie. Algunas férulas son difíciles de quitar al bañarse, así que asegúrate de encontrar una que sea fácil de quitar. Todas las férulas tienen la misma finalidad: inmovilizar y estabilizar un hueso roto para que pueda curarse adecuadamente.