La importancia del uso del oxímetro

 Los oxímetros son dispositivos utilizados para medir la saturación de oxígeno en la sangre arterial. Suelen utilizarse para comprobar la frecuencia cardíaca del paciente, pero también pueden utilizarse para comprobar otras constantes vitales. Son una parte importante de la atención al paciente y a menudo se utilizan junto con otras formas de atención médica.


Algunas veces se les llama pulsioxímetro porque además de medir la oxigenación de la sangre, ver las pulsaciones del paciente.


La mayoría de oxígenos son fáciles de usar colocándo el dedo en el dispositivo, el objetivo es controlar los niveles de oxígeno en la sangre. Estos niveles pueden verse afectados por factores como la enfermedad, el estrés y la actividad. Un paciente también puede tener una enfermedad que afecte a sus niveles de oxígeno, como la hipoxemia (poco oxígeno) o la hiperoxemia (mucho oxígeno). Los oxímetros se utilizan para comprobar los niveles de oxígeno del paciente y medir la frecuencia del pulso. El objetivo principal del pulsioxímetro es controlar la oxigenación de la sangre.


1. ¿Qué es la saturación de oxígeno?

 La saturación de oxígeno es la proporción de hemoglobina oxigenada en la sangre. Se puede medir con un pulsioxímetro, que detecta la cantidad de moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno.


 2. ¿Cómo utilizar un oxímetro?

 Los oxímetros suelen utilizarse junto con otras formas de atención médica.

 Para utilizar un oxímetro, primero hay que limpiar el dedo y ponerlo sobre el sensor. Asegúrese de que el sensor toque la mayor parte posible del dedo. Si tiene un pulsioxímetro que tiene un clip, fíjelo al dedo o al lóbulo de la oreja y asegúrese de que está bien cerrado. El dispositivo suele emitir un pitido cuando detecta la frecuencia cardíaca. La lectura aparecerá en la pantalla y mostrará la información tanto de la frecuencia cardíaca como del nivel de oxigenación de la sangre.


Otra forma de obtener una lectura precisa es asegurarse de agitar la mano antes de poner el dedo en el sensor para que la sangre pueda fluir libremente por las venas. Después de agitar la mano, coloque la palma de la mano plana sobre el sensor y manténgala durante 10 segundos para obtener una lectura adecuada, siempre coloclando su dedo en el oxímetro.


Un error común en el uso de oxímetros es no esperar lo suficiente para obtener una lectura o utilizarlos demasiado cerca de la hora de acostarse o después de una actividad excesiva. Conviene esperar al menos dos minutos antes de realizar otra lectura, pero lo ideal es esperar entre 10 y 15 minutos; estas mediciones le garantizarán una medición precisa de los niveles de oxígeno en sangre durante los periodos de baja actividad, como cuando duerme (o descansa).


3. ¿Qué muestra un oxímetro?

 Un oxímetro utiliza la luz de un LED rojo y un LED verde. El grado de saturación de oxígeno se determina por la cantidad de rojo y de verde que hay en la luz fluorescente que emite.

El color del oxímetro mostrará si hay un problema de excso o falta de oxígeno en el cuerpo. Si hay muy poco oxígeno, el aparato mostrará sólo un color, que puede ser rojo o verde. Si hay demasiado oxígeno, aparecerán ambos colores en el aparato. Otra cosa importante que hay que recordar cuando se utiliza un oxímetro es que hay que usarlo correctamente; esto significa seguir todas las instrucciones exactamente como están escritas. Un paciente también puede tener una enfermedad que afecte a sus niveles de oxigenación de la sangre, como hipoxemia (muy poco oxígeno) o hiperoxemia (demasiado oxígeno).


4. ¿Cómo calcular las lecturas de oximetría de pulso?

 Un pulsioxímetro es un dispositivo que calcula el porcentaje de oxígeno en la sangre midiendo el tiempo que tardan los glóbulos rojos en atravesar un haz de luz. Esta cifra se denomina "saturación por pulsioximetría".


Para calcular la lectura de la oximetría de pulso, realice dos mediciones: una con los dedos índice de la mano derecha y otra con los dos dedos índice de la mano izquierda. La diferencia entre estas dos lecturas le indicará la cantidad de oxígeno que hay en su sangre.


5. Lecturas de oximetría de pulso y frecuencia de pulso

 Los oxímetros tienen muchos usos. Los oxímetros de pulso muestran una medición de la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia del pulso del paciente, a menudo en mmHg% y latidos por minuto (BPM). El dispositivo muestra esta información en tiempo real.

La lectura de la pulsioximetría debe tomarse todos los días y almacenarse en la historia clínica electrónica del paciente para que otros profesionales médicos puedan acceder a ella fácilmente.


6. ¿Cuándo debe utilizarse la pulsioximetría?

 La pulsioximetría se utiliza para comprobar los niveles de oxígeno del paciente y medir la frecuencia del pulso. Puede utilizarse para controlar la oxigenación de la sangre en un hospital o clínica, o en una unidad de cuidados intensivos. El objetivo principal del pulsioxímetro es controlar la oxigenación de la sangre. La pulsioximetría también puede utilizarse para medir la saturación de oxígeno en la sangre arterial, lo que resulta útil para determinar si un paciente tiene problemas respiratorios. La oximetría de pulso debe vigilarse de cerca cuando los pacientes experimentan cualquier tipo de dificultad respiratoria.



En resumen:

La saturación de oxígeno es uno de los factores más importantes en la recuperación de un paciente. Para garantizar que sus pacientes reciban la mejor atención posible, es necesario utilizar un oxímetro y asegurarse de que reciben suficiente oxígeno. Al asegurarse de que los niveles de oxígeno del paciente son lo suficientemente altos, el paciente podrá recuperarse más rápidamente y será menos probable que experimente cualquier otra complicación.


Image alt