¿Qué es el dolor lumbar o lumbago?


El lumbago es un dolor intenso en la parte baja de la espalda, especialmente durante los primeros días, cuyas molestias limitan de forma importante los movimientos, impidiendo acciones cotidianas como realizar ejercicio, adoptar ciertas posturas o acarrear pesos. Por esta razón, y si bien no se trata de una patología grave, puede resultar muy incapacitante y dolorosa.

Puede aparecer tanto de forma repentina como progresivamente, y constituye una de las principales causas de bajas laborales, y la segunda causa de consulta médica.


¿Cómo se produce el lumbago?

El lumbago es una molestia que surge a partir de un estiramiento o distensión de la espalda. Básicamente, esto hace que las fibras musculares se contraigan y se distiendan de forma repentina, provocando dolor y molestias. También puede aparecer como consecuencia de una lesión en la columna vertebral, donde pueden haberse producido fracturas o dislocaciones.


¿Qué síntomas presenta?

Uno de los principales síntomas del lumbago es el dolor, que puede aparecer en un momento concreto y desaparecer en otros. O bien puede ser constante y agudo, y provocar una importante disminución de la movilidad.

El dolor del lumbago es, como su nombre indica, en la zona lumbar. Puede afectar a todo el cuerpo, pero el dolor más intenso se localiza en la parte baja de la espalda.

Otro síntoma frecuente del lumbago es un dolor punzante o agudo que puede irradiar hacia los glúteos o las piernas. Esto es debido al estiramiento o distensión de los nervios que pasan por la zona lumbar.


¿Cómo se trata el lumbago?

En primer lugar, es importante acudir al médico para que evalúe el caso donde podrán orientar sobre los tratamientos más adecuados y la mejor forma de evitar recaídas. En la mayoría de los casos, el médico recomienda realizar un tratamiento conservador, donde no hay ningún tipo de intervención quirúrgica necesaria.


En general, los medicamentos que utiliza el médico son analgésicos y antiinflamatorios. Su efecto se puede prolongar durante una semana, por lo que es conveniente que los tomemos como se aconseja.


Tratamientos naturales

El lumbago no es una afección grave y tiene una evolución benigna en la mayoría de los casos. Para evitarlo o minimizar sus síntomas, hay varios tratamientos naturales que pueden ayudarnos:

Aplicar hielo en la zona afectada: Esto calmará el dolor y aliviará la inflamación.

Hacer masajes en la zona afectada: Puede ayudarnos a relajar los músculos de la espalda, especialmente si lo realizamos después de haber practicado ejercicio o algo similar.


Medicamentos

En muchas ocasiones, el lumbago se puede aliviar con medicamentos como el paracetamol o ibuprofeno. No hacer esfuerzos: Es conveniente evitar hacer esfuerzos que puedan provocar una nueva lesión muscular, especialmente si no tenemos una buena movilidad en la zona afectada.


Correctores de postura:

Aunque son muchos los que no creen en su efectividad, los correctores de postura pueden ser una buena solución para aquellos que sufren lumbago frecuentemente. Estos elementos se acoplan a la ropa y ayudan a corregir nuestra postura, ofreciendo un mayor confort y evitando que se produzcan posibles lesiones musculares en la zona afectada.


Es importante tener en cuenta ciertas cosas antes de realizar una compra: No debemos adquirir algo que no nos permita llevar nuestra actividad diaria con normalidad. Si no podemos realizar nuestro trabajo habitual con el corrector puesto, entonces es mejor no adquirirlo. Adicionalmente, el corrector debe ser una pieza de calidad, ya que si no es así, las lesiones recaídas se producirán con mayor frecuencia.



Cojines:

Los cojines ayudan a eliminar la fatiga y a relajar los músculos. Debemos utilizarlo siempre que nos sentemos en nuestro sofá o en nuestra silla.


También debemos tener en cuenta la altura de la silla con el cojín incorporado. Hoy día muchas personas que tienen dolor de espalda es porque se mantienen sentados todo el día.

Los cojines para la espalda son de un gran aporte para la salud y bienestar. Los dolores de espalda pueden mejorar con el uso de cojines. Un cojín es un elemento que ayuda a aliviar dolor y desequilibrios musculares.

Los cojines son muy útiles en la etapa inicial del dolor, ya que son muy cómodos y relajantes.


Image alt