¿Qué es un glucómetro, para qué sirve?


Características y accesorios de los glucómetros

El glucómetro es un pequeño aparato para medir el nivel de glucosa en la sangre. Es de uso común e imprescindible para personas diabéticas, para quienes tener bajo control el nivel de glucosa es parte de sus actividades diarias para mantenerse saludables.

Cada día hay más personas diagnosticadas con diabetes en Guatemala y en todo el mundo. Además de mantener bajo control, la persona diabética se recomienda que controle su ingesta de azúcar bajo recomendación de un especialista y que realice ejercicio de forma regular

 

¿Qué es un glucómetro?

Un glucómetro es un instrumento de medición que se utiliza para comprobar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes. Un glucómetro se compone de una tira reactiva, un medidor y un vaso de ensayo. En la tira reactiva se miden los niveles de glucosa en sangre para comprobar el nivel de glucosa en el cuerpo de la persona. El medidor lee el nivel de glucosa en la muestra y luego escupe un número que representa el nivel de glucosa.

 

¿Cuál es la función del glucómetro en la diabetes?

 El glucómetro es uno de los dispositivos más importantes para los diabéticos. Sirve para comprobar el nivel de azúcar en la sangre para que el paciente pueda vigilarlo y ajustar su dieta y ejercicio, si es necesario. Su función es poder comprobar el nivel de azúcar en la sangre y, si es necesario, cambiar la dieta y el estilo de vida del paciente en función de los resultados de su prueba.

 

Características de un glucómetro

 Hay muchos tipos de glucómetros, pero todos tienen las mismas características: Son pequeños, discretos y fáciles de usar.

 

Los glucómetros modernos son fáciles de usar y accesibles económicamente hablando. Hoy día vienen con alarmas para recordar al paciente que se mida la glucosa en la sangre y memorias para saber los niveles de azúcar en la sangre durante cada medición que se ha realizado, inclusive algunos tienen la opción de registrar si la medida realizada fue antes o después de haber ingerido alimentos.

Asimismo, vienen con una pantalla muy clara que indica el nivel de azúcar y tienen la opción algunos de apagarse automáticamente después de su uso, por lo que las baterías suelen durar mucho tiempo inclusive con un uso diario.

 

Accesorios para glucómetros

 Estos son los accesorios que se necesitan para que un glucómetro funcione correctamente:

 

  • Lancetas - Sirve para tomar la muestra del dedo, son descartadas después de su uso. Es el mecanismo de punción que sirve para generar una pequeña gotita de sangre para validar el nivel de glucosa de ésta.
  •  Lancetero – es un pequeño aparato similar a un lapicero donde que tienen algunos glucómetros para colocar las lancetas. Tienen generalmente opciones que permiten al paciente calibrar el lancetero para la profundidad de la punción, hay pacientes que tienen la piel muy delgada, otros normal y algunos otros gruesa, por lo que tienen la facilidad de tener estos niveles.
  •  Tira reactiva - Es el dispositivo que contiene la muestra utilizada para obtener el nivel de glucosa en la sangre. Hay muchos tipos de tiras reactivas disponibles, dependiendo del tipo de medidor utilizado.

 

Recomendaciones para los diabéticos

 Cada día hay muchas cosas que suponen un reto para los pacientes diabéticos, pero el control de sus niveles de glucosa es uno de los principales desafíos. Entonces, ¿Qué hacer y qué no hacer?

Hay muchas cosas que deben recordar los diabéticos. Entre las más importantes están: No comer dulces, pasteles u otros alimentos que contengan mucho azúcar.

 

Para mantener su nivel de glucosa bajo control, deben llevar una dieta equilibrada que incluya ciertas frutas y verduras. Esto ayudará a mantener los niveles de energía, a prevenir infecciones y a evitar ciertos tipos de enfermedades cardíacas.

 

También es importante tener en cuenta que los pacientes deben comprobar su nivel de glucosa en sangre dependiendo lo indicado por su médico especialista. Se recomienda utilizar un glucómetro para que siempre tengan la información al alcance de la mano y no tengan que adivinar y llevar registro de los niveles de glucosa en la sangre.

 

Conclusión

Un glucómetro es un dispositivo que sirve para comprobar el nivel de azúcar en la sangre. Es imprescindible para los diabéticos y recomendable para todos los que quieran mantener sus niveles de azúcar bajo control. Hay diferentes tipos de glucómetros y tienen diferentes accesorios que facilitan su uso.

 

Los kits que se venden generalmente son accesibles y además del glucómetros algunos incluyen lancetas y tiras reactivas.

Image alt