Cómo entender la lectura de la tensión arterial


La tensión arterial es la fuerza o presión de la sangre contra las paredes de las arterias. Una presión arterial saludable debe ser inferior a 130/80 mmHg. La presión arterial ideal es de 120/80 mmHg. La presión arterial sistólica es el número superior y mide cuando el corazón late (cuando las arterias se contraen) y la presión arterial diastólica es el número inferior y mide cuando el corazón se relaja (cuando las arterias se expanden). Llevar un control de la tensión arterial en casa puede ayudarle a identificar cualquier cambio de un día para otro, sobre todo si tiene antecedentes familiares de hipertensión u otros factores de riesgo de hipertensión.



Presión arterial normal


Las lecturas normales de la tensión arterial para un adulto medio son inferiores a 120/80 mmHg. Algunos factores que pueden elevar las lecturas de la tensión arterial son el estrés, ciertos medicamentos, una dieta poco saludable y la falta de ejercicio. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a normalizar estas cifras. Si su presión arterial es persistentemente superior a 140/90 mmHg, es posible que tenga presión arterial alta.



Lecturas de la tensión arterial alta


Si sus cifras de tensión arterial son persistentemente altas, debe consultar a su médico. Incluso si sus cifras de presión arterial son altas pero aún no están en el rango de hipertensión, corre el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Su médico puede ayudarle a bajar la tensión arterial y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo recomendándole cambios en su estilo de vida, como una dieta sana, ejercicio regular y reducción de los niveles de estrés. Si los cambios en el estilo de vida no reducen su presión arterial, su médico puede recetarle medicamentos para la presión arterial. Si tiene la tensión arterial alta, es importante que haga todo lo posible por bajarla y reducir el riesgo de complicaciones.



¿Qué lectura es la más importante?


La lectura de la tensión arterial sistólica siempre será mayor que la de la tensión arterial diastólica. Por lo general, la presión arterial diastólica será más baja que la sistólica, pero ambas son lecturas importantes para determinar su estado de salud general. La presión arterial sistólica indica la presión de la sangre contra las arterias cuando el corazón se contrae (cuando late). La lectura de la presión arterial diastólica indica la presión contra las arterias cuando el corazón está relajado. La lectura diastólica suele ser más baja porque el corazón se expande, no se contrae. La mayoría de los tensiómetros tienen una lectura media, así como una lectura sistólica y diastólica. Es importante conocer las cifras de la tensión arterial, no sólo la lectura media, para poder seguir los cambios de un día para otro.



¿Qué se considera hipertensión?


La hipertensión es una lectura de la presión arterial que está persistentemente por encima de 140/90 mmHg. Tener una lectura de la presión arterial que esté en el rango de hipertensión no significa que tenga hipertensión. Es cuando las lecturas de la presión arterial se mantienen constantemente en el rango de la hipertensión cuando se tiene hipertensión. Si tiene lecturas de presión arterial hipertensa, es importante que haga cambios en su estilo de vida para reducir la presión arterial y el riesgo de complicaciones.



Conclusión


La presión arterial debe controlarse regularmente, ya que puede revelar información importante sobre su salud. Es aconsejable comprobar las lecturas de la tensión arterial en casa utilizando un tensiómetro. Lleve un registro de sus lecturas de presión arterial para controlar cualquier cambio. Si las lecturas de la tensión arterial son constantemente altas, es importante hacer cambios en el estilo de vida para bajarlas y reducir el riesgo de complicaciones. En Equipos Novo tenemos tensiómetros de fácil uso para que esta tarea no sea en absoluto complicada, todos nuestros equipos son modernos y fáciles de usar y hasta la puerta de su casa.

rodilleras