7 pasos para controlar los niveles de azúcar en sangre (y prevenir la diabetes)


Los niveles altos de azúcar en sangre, también conocidos como hiperglucemia o diabetes, son una condición en la que la cantidad de glucosa en la sangre es demasiado alta. Esto ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla eficazmente. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como ceguera, enfermedades cardíacas, daños nerviosos e incluso la muerte. En la actualidad, un número alarmante de adultos son diagnosticados de diabetes gestacional (DG), diabetes de tipo 2 (T2D) y prediabetes. Según un estudio publicado por la Asociación Americana de la Diabetes, aproximadamente uno de cada 20 adultos tiene prediabetes. Estas personas tienen niveles elevados de azúcar en sangre que pueden no cumplir aún los criterios de diagnóstico de la diabetes de tipo 2, pero que indican un alto riesgo de desarrollarla si no se trata. Así que, antes de que acabes con diabetes y otras complicaciones relacionadas, vamos a ver 7 formas de controlar tus niveles de azúcar en sangre y prevenir la diabetes:



Hacer ejercicio regularmente


Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre al facilitar la pérdida de peso y fortalecer los músculos del cuerpo. Cuando los músculos están más fuertes, son capaces de producir más insulina. A su vez, esto ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, especialmente después de comer. Hacer ejercicio con regularidad también puede prevenir la diabetes de tipo 2 al reducir el apetito y mejorar la calidad del sueño. Además, puede ayudarle a controlar el estrés, que es otro factor de riesgo de la diabetes de tipo 2. También se ha demostrado que los ejercicios aeróbicos regulares (como correr, nadar o montar en bicicleta) reducen los niveles de azúcar en sangre al aumentar la cantidad de insulina producida por el organismo. El ejercicio aeróbico también es beneficioso para las personas que ya tienen diabetes. Puede ayudar a mejorar el control de la glucemia y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes.



Llevar una dieta saludable


Llevar una dieta sana es el primer y más importante paso para controlar los niveles de azúcar en sangre. Hay algunas cosas sencillas que puede hacer para incorporar una alimentación saludable a su estilo de vida diario. En primer lugar, debes vigilar la cantidad de azúcar que consumes en tu dieta. Esto se debe a que el azúcar se ha relacionado con la diabetes y el aumento de peso. Un nivel elevado de azúcar en la sangre puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, mientras que el aumento de peso puede incrementar el riesgo de padecer otras enfermedades, como las cardiopatías y la diabetes de tipo 2. También puede reducir el consumo de grasas saturadas y sodio (sal) en su dieta. Los alimentos ricos en grasas y en sodio pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y aumentar el riesgo de diabetes.



Vigila tu peso


El exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes de tipo 2. También se ha relacionado con la resistencia a la insulina, que es una condición en la que las células del cuerpo son incapaces de utilizar la insulina. Por lo tanto, es importante mantenerse en un peso saludable y evitar el aumento de peso siguiendo una dieta sana. Reducir el consumo diario de grasas y azúcares y aumentar la cantidad de cereales integrales y verduras en la dieta puede ayudar a prevenir el aumento de peso. La actividad física regular también puede ayudar a prevenir el aumento de peso al quemar calorías y fortalecer los músculos. También puedes probar otras actividades como el yoga y la natación, que no son tan intensas como los ejercicios aeróbicos.



Controla tu nivel de glucosa en sangre


Controlar el nivel de glucosa en sangre es importante para prevenir la diabetes de tipo 2. Puedes hacerlo controlando tu dieta y utilizando medicamentos si es necesario. He aquí algunas formas de hacerlo: Practicar hábitos alimenticios saludables como los mencionados anteriormente puede ayudar a controlar su nivel de glucosa en sangre. También puede intentar comer con más frecuencia para mejorar el control de la glucemia. Esto significa comer comidas más pequeñas cada pocas horas en lugar de hacer tres comidas grandes al día. Esto puede ser beneficioso si tiene diabetes de tipo 2, ya que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre después de comer. La diabetes de tipo 2 también puede controlarse con medicamentos, como inyecciones de insulina o medicamentos orales. Si le han diagnosticado prediabetes, es importante que empiece a controlar su nivel de glucosa en sangre con hábitos alimentarios saludables y ejercicio. Esto se debe a que la diabetes de tipo 2 puede desarrollarse en cualquier etapa, incluso en personas que tienen niveles normales de azúcar en sangre.



No fumar


El tabaquismo se ha relacionado con la diabetes y otras afecciones como el cáncer, y no tiene ningún beneficio para la salud. Por lo tanto, es importante evitar este hábito para reducir el riesgo de diabetes y otras complicaciones asociadas. Algunas de las formas en que fumar puede aumentar el riesgo de diabetes son la reducción de la cantidad de insulina que produce el cuerpo y el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. También puede aumentar la presión arterial y la cantidad de colesterol en la sangre.



No consuma refrescos gaseosos ni alcohol


Los refrescos gaseosos y el alcohol pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre y aumentar el riesgo de diabetes. Por lo tanto, es importante evitar beber refrescos gaseosos y alcohol en exceso. El consumo habitual de refrescos se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes. Esto se debe a que estas bebidas contienen altas cantidades de azúcar y pierden su dulzura cuando se mezclan con agua. El consumo habitual de bebidas con altos niveles de azúcar también puede aumentar el riesgo de diabetes en el futuro. El consumo habitual de alcohol también se ha relacionado con el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, se ha comprobado que el consumo moderado de alcohol no aumenta el riesgo de diabetes.



Conclusión


Un nivel elevado de azúcar en sangre puede provocar graves complicaciones de salud, como enfermedades cardíacas, daños nerviosos y diabetes. Por lo tanto, es importante controlar los niveles de azúcar en sangre antes de que alcancen estos niveles. Las 7 formas de controlar los niveles de azúcar en sangre mencionadas anteriormente pueden ayudarle a prevenir la diabetes.


rodilleras